El Estado

República Popular China

Bandera de Grecia

Zhōnghuo (lit."Centro del mundo") Rénmin Gongheguo

Nombre oficial: República Popular China

El nombre español "China", similar en la mayoría de las lenguas europeas, podría proceder del nombre de la dinastía Qin, la primera dinastía imperial. En la antigüedad, se utilizó también el nombre Catay, con que se llamaba a China en los relatos medievales europeos, como los "Viajes de Marco Polo". El nombre "Catay", en ligeras variantes, pervive aún como nombre habitual de China en algunas lenguas como el ruso y el mongol. En el siglo XVII, el misionero jesuita portugués Bento de Goes demostraría que la "China" visitada por los misioneros europeos era el mismo país que el "Catay" de Marco Polo.

División administrativa

La República Popular China se subdivide en un primer nivel en 33 entidades administrativas locales: 22 provincias (23 si se incluye Taiwán), cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades bajo administración directa del Gobierno central y dos regiones administrativas especiales.

La división administrativa más común es la provincia. Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías étnicas mayoritarias en el país: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de las cuatro ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing tienen un rango similar al provincial, constituyendo las llamadas municipalidades bajo administración directa del Gobierno central. Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, etc. La República Popular China considera también a Taiwán como una provincia más, aunque en la práctica la isla es un Estado independiente, y se encuentra bajo la soberanía del régimen de la República de China, Estado reconocido de manera oficial por sólo 23 países del mundo que no reconocen a la República Popular China (véase Estatus político de Taiwán).

Capital

Beijing / Pekín

Pekín (en chino, Beijing o Pei-king), ciudad y capital de China (desde hace 700 años), está situada al norte del país. Es un municipio autónomo de 16.808 kilómetros cuadrados de superficie rodeado de montañas por el norte y el oeste. La ciudad fue fundada hace más de 2.000 años e históricamente ha sido un punto fronterizo estratégico del Imperio Chino. Es una de las mayores ciudades del mundo y constituye el centro político y cultural e intelectual de China, sólo superado a nivel industrial y comercial por Shanghai.

Tan sólo en elárea metropolitana de Pekín viven 16.650.000 habitantes (siete millones viven en la ciudad).

Otras ciudades

Las otras ciudades más turísticas son Shanghai, Xi'an Guilin y Hong Kong.

Gobierno

Hu Jintao (Sr. Hu, en chino primero va el apellido y luego el nombre)

Primer ministro

Wen Jiabao .

Principales recursos económicos: hierro, acero, carbón, maquinaria, industria automovilística, productos químicos, telecomunicaciones, industria textil

Principales socios comerciales: Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Taiwan

más información

La sociedad

China es el país más poblado del mundo, alcanzó ya los 1.300 millones de habitantes en enero de 2005.

El 94% de la población pertenece a la nacionalidad Han, que se concentra principalmente en el Este. Entre los grupos étnicos, 15 tienen una población de más de un millón de habitantes. Todas las étnias en China tienen igualdad según la ley. El Estado protege sus derechos legítimos e intereses y promueve igualdad, unidad y ayuda mutua.

China alberga casi el 20% de la población mundial, en cambio sólo ocupa el 7% de la superficie agrícola del planeta. La población se agolpa principalmente en la zona oriental. La densidad media de China es, en el este, de 300 habitantes por kilómetro cuadrado y en el oeste de sólo 40.

Debido al enorme crecimiento de la población el gobierno en 1980 tomó medidas drásticas para controlar el crecimiento de la población. Cada familia sólo puede tener un hijo; los anticonceptivos son gratuitos y el aborto, incluso, llega a ser obligatorio para el segundo hijo.

El turismo es una nueva actividad industrial que ha ayudado considerablemente a la apertura de China hacia el exterior. Se han creado modernas instalaciones turísticas para los distintos encuentros y conferencias internacionales.

Costumbres

Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse, pues no expresan sus sentimientos en público.

No ha de sorprender el encontrar al amanecer a los habitantes de las distintas ciudades de China reunirse al aire libre para realizar los ejercicios físicos del tai qi.

Religión

La libertad de religión es un derecho constitucional de cada ciudadano de la República de China. Esto revela el carácter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar simultáneamente creencias aparentemente contradictorias.

Politeísta y sincrética, en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo, a pesar de que aparentemente cada religión postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente.

Confucio

Confucio fue un sabio de fama nacional en la historia china. Sus discípulos recopilaron sus sentencias en el libro Analectas, en el cual se registran las actividades de Confucio, en particular, sus palabras y sus puntos de vista sobre la filosofía y la política.

La enseñanza de Confucio era contraria a la oficial de los nobles de su época. Al comentar sobre la naturaleza humana, Confucio afirmó que " todos los hombres tienen la misma naturaleza " , lo que era una objeción a la concepción esclavista según la cual la jerarquía era congénita.

El Confucionismo procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Toda su moral quedó en sus cuatro libros o king, formada por las preguntas y respuestas del maestro y de sus discípulos.

Geografía

China es el cuarto país más grande en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Está rodeada al Norte por los desiertos de Mongolia, al Oeste por la meseta tibetana y la cordillera del Himalaya, y al Este por el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional. Desde Pekín, se gobiernan las 22 provincias y las cinco regiones autónomas del país, del mismo modo que las 5.000 islas existentes. Hong Kong y Macao han vuelto a formar parte del país como Regiones Administrativas Especiales (RAE). La costa sureste está salpicada de territorios disputados; el más conocido, Taiwán.

China es el país con más fronteras terrestres del mundo, tiene confines con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania (Myanmar), India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam. Dada la extensión del país, es lógico que existan una flora y una fauna muy variada. Entre los animales endémicos del país, figuran el oso panda, el yac salvaje y el tigre. En los más de trescientos lagos y reservas naturales del país habitan grullas, patos, avutardas, garcetas, cisnes y garzas.

La flora no se ha resentido tanto por la alta densidad de población como por la deforestación, el pastoreo y el cultivo intensivo. Las últimas grandes zonas forestales se localizan en la región subártica del Noroeste, cerca de la frontera rusa, mientras que la zona tropical sur alberga la mayor variedad de plantas del país, incluida la selva tropical. Entre las múltiples plantas de utilidad, destacan el bambú, el ginseng, la angélica y la fritilaria.

Clima

El 98 por ciento de la superficie terrestre de China se encuentra entre 20 grados y 50 grados de latitud norte, por lo que grandes extensiones del territorio pertenecen a la zona templada.

De acuerdo con las diferencias climáticas, China puede dividirse en tres zonas naturales:

1) Zona monzónica del este: Ocupa el 45 por ciento de la superficie terrestre nacional, cuenta con el 90 por ciento de la tierra cultivable.  Está notablemente influida por el monzón con clima húmedo y semihúmedo. La mayor de la superficie se encuentra en una altura inferior de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Las llanuras son extensas con numerosos ríos, que constituyen las principales zonas agrícolas del país.

2) Zona seca del noroeste: Ocupa el 30 por ciento de la superficie terrestre nacional, cuenta con el 10 por ciento de la tierra cultivable y el 4 por ciento de la población nacional. Tiene un clima seco y semiseco. Las praderas desérticas y secas constituyen los principales pastos del país.

3) Zona helada de la meseta Qinghai-Tibet: Ocupa el 25 por ciento de la superficie terrestre nacional, cuenta con el 0,8 por ciento de la población nacional. La altura promedio es superior a 4.000 metros sobre el nivel del mar y pertenece en su mayoría a cuencas de ríos internos, donde el frío y las glaciares ejercen fuertes influencias.