El Estado

Nombre oficial: República de Montenegro

Bandera de Montenegro

Република Црна Гора
Republika Crna Gora

Capital

Podgorica, la capital del país, con 136.473 habitantes

Otras ciudades

Cetinje, la antigua capital, con 15.137 hab.

Budva, capital turística del país, aprox. 15.000 hab.

Gobierno

República parlamentaria.

Presidente

Filip Vujanović

Primer ministro

Milo Đukanović

Partidos políticos

El sistema político de Montenegro es multipartidista, pero los diferentes partidos deben formar coaliciones. En la actualidad, el principal partido político es el oficialista Partido Democrático de los Socialistas que posee 30 escaños en el Parlamento. El Partido Popular Socialista es el segundo en importancia surgido de una escisión del PDS y es el principal miembro del pacto opositor Juntos por el Cambio, con 19 escaños.

más información

La sociedad

Montenegro tiene una población de 616.258 según el último censo, realizado el año 2003, correspondientes a una densidad poblacional de 44,7 hab/km². La composición étnica del país es, al igual que en la mayoría de las antiguas repúblicas yugoslavas, compleja, con un tercio aproximado de serbios.

En cuanto a religión, cerca del 74% de los habitantes de Montenegro pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Serbia. El 17,74% de la población del país afirma pertenecer al Islam, los cuales corresponden principalmente a albaneses, bosnios y al grupo de eslavos musulmanes. En tanto, la fe católica es practicada en las zonas costeras (como Kotor, conocida por su exónimo "Cátaro") por los grupos de etnia croata.

Geografía

Montenegro limita al norte con Bosnia y Herzegovina y Croacia, al sur con Albania, al este con Serbia y Kosovo, y al oeste con el mar Adriático. Montenegro cuenta sólo con una superficie de 13.812 km², en la Península de los Balcanes junto a la costa oriental del mar Adriático. Su geografía se caracteriza principalmente por la presencia de cuatro zonas principales: el litoral, las mesetas rocosas, una depresión y las altas montañas.

Las llanuras costeras son estrechas, con un ancho de entre 2 y 10 kilómetros a lo largo del accidentado litoral adriático, en el que se presentan diversos estuarios y bahías, destacando la bahía de Kotor, considerado el fiordo más austral del continente. Estas llanuras acaban abruptamente por la presencia de las mesetas rocosas de estructura kárstica, superando los 1.000 metros de altitud en promedio, aunque existen algunos montes que se acercan a los 2.000 como el monte Lovćen.

El litoral tiene una extensión de casi 200 kilómetros, entre Croacia y Albania.

Clima

El clima de Montenegro depende directamente de las características geográficas. Así, el clima mediterráneo predomina en la zona litoral, el continental es el preponderante en el resto del territorio debido al biombo climático formado por los Alpes Dináricos y que impide el ingreso de la influencia marítima al interior. Los veranos son largos y secos, contrario al invierno, usualmente húmedo y corto. Las formaciones del relieve permiten el ingreso de olas de intenso calor al interior del país, principalmente a las zonas en torno a Podgorica, una de las ciudades más cálidas de la Península Balcánica. Por otro lado, en las zonas montañosas el clima alpino existente permite la caída de fuertes nevadas cubriendo las principales cumbres con nieve durante gran parte del año.

Etimología

El nombre en serbio de este estado es Crna Gora que se traduce en español directamente como «montaña negra», como referencia al color con el que se ven los Alpes Dináricos desde el mar Adriático debido a la oscura tonalidad de los bosques que cubren dichas cumbres. El nombre del país en la mayor parte de los países occidentales, Montenegro, proviene de la traducción del término en veneciano durante la hegemonía de la República de Venecia sobre las costas orientales del Adriático y que, en el caso del castellano, coincide con nuestro vocabulario excepcionalmente.